martes, 6 de septiembre de 2011

porfirio diaz y su proyecto modernizador

Proyecto Modernizador, Porfirio Díaz
Porfirio Díaz: Proyecto Modernizador
Dictador que, llego al poder a través de su oposición a la reelección…
Una vez establecido en el poder, Díaz comenzó una política de consolidación entre los sectores mas favorecidos del país.   A los caciques regionales les permitió mantener el poder local a cambio de su lealtad. Se reconcilio con la iglesia católica y sus antiguos enemigos conservadores gracias a lo cual México disfruto de 27 años de paz, al final de un siglo de batallas. Si los liberales habían creado un Estado-Jurídico y habían concedido la igualdad de derechos a los mexicanos, a Porfirio Díaz se debe la formación territorial del Estado-Nación y la supresión de los derechos cívicos de los mexicanos. Díaz creó la infraestructura para la unificación del territorio: una amplia red de
transporte.
Con la paz, la economía se recupero: la minería, la industria y las comunicaciones se desarrollaran rápidamente; por primera vez en su historia México se convirtió en exportador de productos agrícolas y ganaderos; también se logro resolver el problema de la
deuda externa que tenía al país en banca rota.
El régimen porfirista fomento el
desarrollo artístico y científico de México; se fundaron nuevas escuelas, teatros, museos y academias. Los intelectuales más importantes pensaban que solo la ciencia y la modernización industrial sacarían al país de su atraso. Durante el porfirista, apareció un grupo de intelectuales y estudiosos, los ‘científicos’, que pensaron que la dictadura porfirista podría ser útil para conseguir la modernización de México. Por eso, el porfirista se caracterizó por una extraña mezcla de progresismo y conservadurismo. Para conseguirlo había que importar capitales del exterior.
    No obstante las diversas injusticias que el mismo cometió, así como su ejerció de una fuerza por medio del poder que este obtuvo gracias al apoyo militar, de la iglesia, del extranjero, para así poder desarrollar al país, y colocarlo dentro de un ámbito modernizador, gracias a la industria, las exportaciones, el sistema ferroviario, la productividad de la tierra.

      Además de que se dará un
panorama general de lo que fue la etapa del PORFIRIATO, una era en la que sucedieron muchas cosas, todo para lograr un proyecto modernizador que Porfirio Díaz se propuso al inicio de su gestión presidencial. Esperando que al leer este ensayo, nos demos idea de cómo se desarrollo el proyecto modernizador de Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario